lunes, 9 de abril de 2012

Seminario de hatha yoga en Coatepec, México



En el Ashram Interno Mundial de Coatepec - México, se ofrece desde el mes febrero pasado, el Seminario de Hatha Yoga. El primer módulo abordó el tema de los Textos Clásicos del Yoga. La tradición hindú es tan antigua, rica y amplia, que resulta difícil ponerse de acuerdo sobre cuáles son los textos más esenciales en la trasmisión del conocimiento filosófico y práctico.
Los textos en los que coinciden los estudiosos son: Yoga Sutras de Patanjali, Gheranda Samhita, Hatha Yoga Pradipika y Shiva Samhita.


Yoga Sutras de Patanjali es el primer texto conocido del yoga, su origen no es claro, aunque los investigadores lo sitúan entre el siglo V al siglo II a.C. Lo que aporta, entre otras cosas, es la sistematización del yoga y es considerado el texto clásico por excelencia y piedra fundacional del yoga.
Gheranda Samhita, término sánscrito que significa "el compendio de Gheranda", es un texto escrito en el siglo XVII. Es el más enciclopédico de los tres textos de Hatha Yoga. Las técnicas que se describen en él son la base de numerosas prácticas del yoga actual, se concentra en los Shat Kriyas, ejercicios para la limpieza de los órganos internos. El texto se presenta a manera de diálogos entre el sabio Gheranda y su discípulo Chanda Kâpâli.
Hatha Yoga Pradipika es un manual escrito con especial énfasis en hatha yoga, que explica y describe las posturas (Asanas) más importantes, los ejercicios de respiración (Pranayama), las técnicas de purificación (kriyas), así como una descripción de las diferentes energías en el cuerpo. En un sentido, es una continuación de los Yoga Sutras de Patanjali. Escrito por el Swami Swatmarama, discípulo de Swami Gorakhnath se sitúa a mediados del siglo XIV d.C.
Shiva Samhita es un término sánscrito que significa "compendio de Shiva". Se desconoce el autor de este texto, escrito en forma de diálogo entre el dios hindú Siva y su consorte Parvati. Es el compendio más completo sobre hatha yoga, aborda conceptos filosóficos, asanas, meditación, describe las energías del cuerpo, la importancia del Guru, los cuatro caminos del yoga, varios métodos de liberación y la forma de superar los obstáculos hacia la emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario